martes, 29 de diciembre de 2009

viernes, 25 de diciembre de 2009

Agradecimiento a Mis Lectores.

A mitad del presente año; para ser exactos en el mes de junio, una colega que estudió conmigo en la Universidad me comentaba que si… creábamos un blog psicoanalítico. Lamentablemente por causas laborales; nos dejamos de ver. Entonces esa idea me dio vueltas en la cabeza durante mucho tiempo; hasta que por fin me decidí a realizar mi propio blog. Voy a confesar que la creación del antes mencionado no fue nada sencilla -ya que aunque me encanta escribir- no poseía una clara organización de cómo funcionaría esta tarea e incluso existió un temor de que las personas que se dedican a este medio reaccionaran negativamente. En fin, gracias al trabajo realizado durante estos meses, y a los contadores Java de visitantes que nos proporcionan algunas páginas de internet (lo cual nos permite observar que tan visitado es un blog); a los seguidores de diferentes nacionalidades inscritos ya en el mismo, y a los comentarios de ustedes; me han hecho sentir que no ha sido en vano todo lo efectuado. Por ello seguiré trabajando para dar artículos (tanto míos como de otros autores) de calidad que coadyuven a la teorización psicoanalítica y a la salud mental. Por tal motivo, quiero agradecer en primer lugar a mis seguidores por confiar en el trabajo aquí expuesto, en segundo lugar a todos mis visitantes, ya que sin ustedes el blog dejaría de existir y en tercer lugar a los que me han proporcionado comentarios positivos; por que gracias a ello seguiré en contacto con un mejor profesionalismo en lo tocante a lo mostrado en el Diario Psicoanalítico. También aprovecho este espacio para desearles a todos ustedes un excelente año nuevo; esperando que todos sus planes se realicen como lo tienen planeado y que a pesar de las adversidades socio-políticas y económicas a nivel mundial; salgan avantes de sus compromisos. ¡Feliz Año Nuevo 2010! En otra orden de ideas el Blog: ‘Diario Psicoanalítico’ reanudará sus actividades el próximo 2 de enero del 2010.

jueves, 24 de diciembre de 2009

El Inconsciente. Parte 3.

El inconsciente en la Teoría Psicoanalítica.

En este ámbito el inconsciente está considerado desde un punto de vista descriptivo y desde un pundo de vista tópico. En el uso descriptivo, "inconsciente" es un adjetivo que se refiere a todos esos contenidos psíquicos que no aparecen en el horizonte actual de la conciencia, mientras en el uso tópico "inconsiente"es un lugar del aparato psíquico en el que se encuentran todos esos contenidos a los que, mediante la represión, se le negó el acceso al sistema consciente. Esta definición se refiere a la primera tópica que elaboró Freud, donde el inconsciente es concebido como un sistema, denominado Icc, cuyos contenidos están representados por las pulsiones y regulados por los mecanismos específicos del proceso primario, en especial por la condensación y por el desplazamiento. Cargados de energía pulsional o libido, dichos contenidos tratan de entrar al sistema preconsciente-consciente (denominado Prcc), pero lo logran sólo mediante formaciones de compromiso después de ser sometidos a las deformaciones de la censura. En cuanto a su naturaleza, Freud considera que se refieren a los deseos de la infancia que sufrieron una fijación en el inconsciente. Al respecto escribe Freud: "El núcleo del Icc consiste en agencias representantes de pulsión que quieren descargar su investidura; por tanto, en mociones de deseo. [...] Dentro de este sistema no existe negación, no existe duda ni grado alguno de certeza. Todo esto es introducido sólo por el trabajo de la censura entre Icc y Prcc. [...] Por el proceso de desplazamiento, una representación puede entregar a otra todo el monto de su investidura; y por el de la condensación, puede tomar sobre sí la investidura íntegra de muchas otras. He propuesto ver estos dos procesos como indicios del llamado proceso psíquico primario. Dentro del sistema Prcc rige el proceso secundario; [...] Los procesos del sistema Icc son atemporales, es decir, no están ordenados con arreglo al tiempo, no se modifican por el trascurso de este ni, en general, tienen relación alguna con él. También la relación con el tiempo se sigue del trabajo del sistema Cc. Tampoco conocen un miramiento por la ralidad. Están sometidos al principio de placer; su destino sólo depende de la fuerza que poseen y de que cumplan los requisitos de la regulación de placer-displacer. Resumanos: ausencia de contradicción, proceso primario (movilidad de las investiduras), carácter atemporal y sustitución de la realidad exterior por la psíquica, he ahí los rasgos cuya presencia estamos autorizados a esperar en procesos pertenecientes al sistema Icc. Los procesos inconscientes sólo se vuelven cognoscibles para nosotros bajo las condiciones del soñar y de la neurosis. [...] En sí y por sí ellos no son cognoscibles".
En la segunda formulación del aparato psíquico el término "inconsciente" ya no se utiliza como sustantivo sino como adjetivo, porque ya o se refiere a un sistema diferenciado, como en la primera tópica, sino a una cualidad que caracteriza, además del ello, también parte del yo y del superyó. Aclarando esto, aún es posible decir que los caracteres que se le reconocen al inconsciente en la primera tópica, son atribuidos, en la segunda, al ello.
Bibliografía: Diccionario de Psicología; Umberto Galimberti; Siglo XXI.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Cronología de Jacques Lacan [IV].

1940 : Nace en agosto Sibylle, tercer vástago de Lacan y Marie-Louise.
1941 : Sylvia Bataille, ex esposa de Georges Bataille, da a luz a Judith. Aunque Judith es hija de Lacan, recibe el apellido Bataille porque él está todavía casaso con Marie-Louise. Marie-Louise pide el divorcio.
1945 : Después de la liberación de Francia, se reaunudan los encuentros de la SPP. Lacan viaja a Inglaterra, donde pasa cinco semanas estudiando la situación de la psiquiatría en los años de guerra. Se anuncia formalmente su separación de Marie-Louise.
1947 : Lacan publica un informe sobre su visita a Inglaterra.
1949 : Lacan presenta otro ensayo sobre el estadio del espejo en el XVI Congreso de la IPA en Zurich, el 17 de julio.
1951 : Lacan comienza a conducir seminarios semanales en el departamento de Sylvia Bataille, en 3 rue de Lille. En ese momento Lacan es vicepresidente de la SPP. Está realizando sesiones de tratamiento de duración variable, y la comisión de instruscción sobre la SPP le exige que regularice su práctica. Lacan promete hacerlo, pero continua con sesiones de distinta duración.
1953 : Lacan se casa con Sylvia Bataille y pasa a ser presidente de la SPP. En junio, Daniel Lagache, Juliette Favez-Boutonier y Francoise Dolto renuncian a la SPP para fundar la Société Francaise de Psychanalyse (SFP). Poco después, también Lacan renuncia a la SPP y se une a la SFP. Abre el encuentro inaugural de ésta última el 8 de junio, pronunciando una conferencia sobre "Lo simbólico, Lo imaginario y Lo real". La IPA le informa por carta que su carácter de miembro a esa institución ha caducado, como consecuencia de su renuncia a la SPP. En septiembre, Lacan asiste al XVI Congreso de Psicoanalistas de Lenguas Romances, en Roma; el ensayo que escribe para esa oportunidad ("Función y campo de la palabra y el lenguaje en psicoanálisis") es demaciado largo para ser leído en voz alta, de modo que se distribuye entre los participantes del congreso. En noviembre Lacan inicia su primer seminario público en el Hospital Sainte-Anne. Estos seminarios, que continuarán durante veintisiete años, pronto se convierten en la principal plataforma de la enseñanza de Lacan.
1954 : La IPA rechaza la solicitud de afiliación de SFP. En una carta a Daniel Lagache, Heinz Hartmann le confía que la precensia de Lacan en la SFP es la principal razón de ese rechazo.

martes, 22 de diciembre de 2009

El Inconsciente. Parte 2.

Los Antecedentes Filosóficos.

Los antecedentes filosóficos de la noción de inconsciente se peden encontrar en G. W. Leibniz, quien subrayó la importancia de la "pequeñas percepciones" que "forman ese no sé qué, esos gustos, esas imágenes de la cualidades sensibles, claras en conjunto, pero confusas en las partes; esas impresiones que los cuerpos que nos rodean dejan en nosotros y que involucran al infinito; ese vínculo que cada ser tiene con todo el resto del universo. El inconsciente vuelve con I. Kant quien, respondiendo a las objeciones de J. Locke, según el cual no se puede hablar de representaciones de las que no se es consciente, escribe que "podemos ser conscientes mediatamente de una representación de la que no lo somos inmediatamente". Pero es con F. W. J. Schelling con quien el inconsciente se vuelve uno de los aspectos fundamentales del absoluto como identidad de naturaleza y espíritu, en el sentido de que "el inconsciente es la raíz invisible de la que todas las inteligencias no son otra cosa que potencias; es el eterno intermediario entre el sujeto que se autodetermina en nosotros y el objetivo o intuyente. A Schopenhauer concibe el inconsciente como voluntad irracional más allá de las coordenas del espacio y del tiempo, no regulado por el principio de causalidad que preside nuestras representaciones. E. von Hartmann, partiendo de Schelling y de Schopenhauer, introduce explícitamente el término 'inconsciente', del que el espíritu y la materia no serían sino dos representaciones diferentes.
S. Frued, que hace del inconsciente el centro de la teoría psicoanalítica, reconoce los antecedentes filosóficos: "Acaso entre los hombres sean los menos quienes tienen en claro cuán importantísimo paso, para la ciencia y para la vida, significaría el supuesto de uno procesos anímicos inconscientes. Apresurémonos a agregar, empero, que no fue el psicoanálisis el primero en darlo. Cabe citar como predecesores a renombrados filósofos, sobre todo al gran pensador Schopenhauer, cuya 'voluntad' inconsciente es equiparable a la 'vida pulsional' del psicoanálisis. Es el mismo pensador, por lo demás, que con palabras de inolvidable acento ha recordado a los hombres la significación siempre subestimada de su pujar sexual. El psicoanálisis sólo ha tenido prioridad en esto: no se limitó a afirmar en abstracto esas dos tesis tan penosas para el narcisismo (la significación de la sexualidad y la condición de inconsciente de la vida anímica), sino que las demostró en un material que toca personalmente a cada quien y lo obliga a tomar posición frente a ese problema. Pero por eso mismo se atrajo la aversión y las resistencias que no osan enfrentarse con el gran nombre del filósofo.
Desde el punto de vista de la psicología experimental, centrada exclusivamente en la experiencia del consciente, G. T. Fechner retomó de J. F. Herbart el concepto de "umbral de la conciencia" (por debajo del cual las ideas son inconscientes) para representar la mente humana como unn témpano del cual sólo la punta emerge en la supericie; mientras que en el campo médico, además de C. G. Carus, quien sostenía que "la clave para la comprensión de la vida consciente reside en la región del inconsciente", la psicopatología francesa, con J. M. Charcot, P. Janet y T. A. Ribot, se refirió a la vida psíquica inconsciente para explicar el automatismo psicomotor, la sugestión posthipnótica, el sonambulismo y los síntomas histéricos.

Bibliografía: Diccionario de Psicología; Umberto Galimberti; Siglo XXI.

lunes, 21 de diciembre de 2009

¿Psicosis o Perversión de Sada?

El filme cinematográfico 'In the Realm of the Senses' mejor conocido por su título en español como: 'El Imperio de los Sentidos'; nos ofrece sin duda una excelente creación sobre la vida de una mujer cuyo vínculo represivo sobre la sexualidad la llevan a devastadoras concecuencias. Sin duda una de las mejores películas orientales. No la dejen de ver.


domingo, 20 de diciembre de 2009

El Inconsciente. Parte 1.

Propondré alguna terminología especializada sobre el término inconsciente que va desde la perspectiva filosófica hasta la cuestión fenomenológica. Todas estas conceptualizaciones las describiré por separado ya que son extensas. Así que comenzaré por dar una definición. Todo lo aquí expuesto sobre este tema será formulado por el autor Galimberti cuyas definiciones se pueden encontrar en su diccionario de psicología.

Inconsciente.
El término se utiliza como adjetivo para calificar los contenidos no presentes en la conciencia, y como sustantivo para indicar una zona de lo psíquico. Este concepto es central en todas las psicologías de lo profundo, para las cuales los contenidos de la conciencia no son originales sino derivados de procesos que, como escapan a la concienca y son anteriores a ésta, son llamados "inconscientes".

sábado, 19 de diciembre de 2009

Primera Sesión de Psicoanálisis. Sylviane Stein.

El blog 'psicoanalista lector' nos presentó el 23 de noviembre del presente año la primera sesión que se obtuvo del psicoanálisis. Les incluyo el enlace para que la puedan consultar.
Enlace:

viernes, 18 de diciembre de 2009

jueves, 17 de diciembre de 2009

La Ventana Indiscreta.

Un excelente filme cinematográfico sobre la cuestión escopofilica del sujeto. Obra del afamado autor del horror Alfred Hitchcock. Sin duda una invitación a que la vean completa.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Cronología de Jacques Lacan [III].

1931 : Lacan se interesa cada vez más en el surrealismo y conoce a Salvador Dalí.
1932 : Lacan publica su tesis de doctorado (Sobre la Psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad) y envía un ejemplar a Sigmund Freud, quien acusa recibo con una tarjeta postal.
1933 : Se publican dos artículos de Lacan en el periódico surrealista Minotaure. Alexandre Kojève comienza a dar conferencias sobre la Fenomenología del Espíritu de Hegel, en la École des Hautes Études. Lacan asiste regularmente a esas conferencias durante los años siguientes.
1934 : Lacan, que ya estaba en análisis con Rudolph Loewenstein, se une a la SPP como miembro candidato. Se casa en enero con Marie-Louise Blondin, quien da a luz a Caroline, primer vástago de la pareja, ese mismo mes.
1935 : Marc-Francoise Lacan es ordenado sacerdote.
1936 : Lacan presenta su artículo sobre el estadio del espejo en el XIV Congreso de la IPA, realizado en Marienbad el 3 de agosto. Inicia su práctica privada como psicoanalista.
1938 : Lacan pasa a ser miembro pleno de la SPP, y en la Encyclopédie Francaise se publica su artículo sobre la familia. Después de la anexión de Austria por Hitler, Freud abandona Viena para instalarse en Londres. En el viaje pasa por París, pero Lacan decide no asistir a la pequeña reunión organizada en honor a Freud.
1939 : En agosto nace Thibaut, el segunda hijo de Lacan y Marie-Louise. El 23 de septiembre muere Freud en Londres, a la edad de ochenta y tres años. Después de la invasión de Francia por Hitler, la SPP deja de funcionar. Durante la guerra, Lacan trabaja en un hospital militar de París.

martes, 15 de diciembre de 2009

Contrato para Profesoras de 1923.

El Blog 'Psicoanálisis en Extensión' nos ha proporcionado un divertido Contrato para Profesoras del año 1923. La diversión radica en los estatutos que en otrora determinaran la forma de trabajo de las profesoras. Afortunadamene en la actualidad ya no es así. Da un click en la imagen para agrandarla.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Recomendación Bibliográfica.

'La Separación de los Amantes. Igor Caruso. Siglo XXI'.

"Este ensayo está dedicado a aquellos que han sido separados: a los amantes, a los que odian, a indiferentes, a los perplejos y a los confiados, para que el hombre encuentre de nuevo en libertad el camino hacia el hombre". Con estas palabras inicia el autor su estudio de una de las experiencias más dolorosas para el hombre: la separación definitia de aquellos a quienes ama. El complejo de problemas que abarca está claramente delimitado: toca los aspectos fenomenológicos, psicoanalíticos y antropológicos de la separación, en vida, de los seres que se aman, de los amantes, en el sentido estricto de la palabra. Sobre la base de una amplia casuística, demuestra estructuralmente las interrelaciones dialécticas entre la libido y el instinto de muerte y hace notar hasta qué punto este último es un rasgo fundamental de nuestra cultura. Por primera vez -aún cuando en la literatura de todos los tiempos haya sido tema primordial- la problemática de la separación de los amantes como una fenomenología de la muerte es presentada científicamente en toda su amplitud. [Contraportada del Libro].


domingo, 13 de diciembre de 2009

Comentario al Seminario 18 de Jacques Lacan por Eduardo Benito.

Un buen comentario que se ha publicado en la Revista Virtualia sobre el Seminario 18 de Jacques Lacan "De un Discurso que no fuera del Semblante" y que estuvo a cargo de Eduardo Benito. El enlace es el siguiente:

sábado, 12 de diciembre de 2009

"Análisis Fragmentario de una Histeria". Una Nota al Pie de Página al Trabajo de Freud.


La revista de Psicoanálisis en su número 93 de Buenos Aires, Argentina del año 1970; ha publicado un excelente artículo sobre el cual se plasma una historia posterior al tratamiento del Caso Dora con Sigmund Freud. Sin duda se conoce a una Dora adulta y su forma de pensamiento revelado y sin tapujos habla más sobre ella misma. Dicho texto lo podrán consultar en formato Word. Sólo tendarán que ir al ícono que dice Tesis, Tesinas y otros ensayos en la parte derecha de su pantalla y antes de la lista de los blogs para que lo abran y posteriormente lo puedan consultar por completo. Espero les agrade ya que en lo personal me gustó dicho artículo.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Biblioteca Digital a Nivel Mundial.

El 20 de julio del presente año, mi querida amiga argentina Ma. Teresa Salmerón publicó en su blog: Magisterio, Psicología y algo más, un interesante artículo sobre la creación de una nueva biblioteca digital a nivel mundial patrocinada por la UNESCO. Les incluyo el artículo completo y por supuesto el enlace a esta nueva biblioteca.

PARIS.- Por primera vez en la historia, la Unesco pondrá hoy en línea una Biblioteca Digital Mundial (BDM), de acceso gratuito, para mostrar y explicar en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta. "Es la primera iniciativa de envergadura mundial y tiene, sobre todo, carácter patrimonial", anticipó ayer a LA NACION Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones. La BDM reunirá material universal invalorable: desde antiguos documentos de caligrafía antigua persa y china hasta los primeros mapas del Nuevo Mundo, pasando por pinturas rupestres africanas que datan de 8000 años a.C. "Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicó Abid. Los tesoros incluyen el Hyakumanto Darani, un documento en japonés publicado en 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia. Fácil de navegar. Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado.

Acceso al sitio:


PARIS. Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de la Unesco, en esta ciudad, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio http://www.wdl.org/. El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Cronología de Jacques Lacan [II].

Les había prometido ingresar cada miércoles una fecha importante en la vida de Jacques Lacan. Pero... en vista de que son demaciadas, preferí escribirles 10 para que no nos llevemos mucho tiempo.
1903 : Nace Madeleine, hermana de Lacan (el 25 de diciembre).
1908 : Nace Marc-Francois, hermano de Lacan (el 25 de diciembre).
1910 : Freud funda la International Psychoanalytical Associatiation (IPA).
1919 : Lacan termina su educación secundaria en el Collège Stanislas.
1921 : Lacan es exceptuado del servicio militar por falta de peso. En los años siguientes estudia medicina en París.
1926 : En la Revue Neurologique aparece la primera publicación, en colaboración, de Lacan. Se funda la Société Psychanalytique de París (SSP).
1927 : Lacan inicia su formación clínica en psiquiatría.
1928 : Lacan estudia bajo la dirección de Gaëtan Gatian de Clérambault, en la enfermería especial para los insanos, agregada a la Préfecture policial.
1929 : Marc-Francoise, el hermano de Lacan, ingresa a la Orden de San Benito.
1930 : Lacan publica su primer artículo como autor único en Annales Médico-Psychologiques.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Anorexia Nerviosa en Hombres Heterosexuales y el Crecimiento de la Vigorexia: una Reflexión sobre el Comportamiento Contemporáneo.

El Psicólogo Clínico Brasileño Valter Guerra Hadad nos presenta un artículo muy interesante sobre algunas cuestiones correspondientes a trastornos alimentarios en hombres, aunque cabe destacar que éstos van más encaminado al género femenino que al masculino: anorexia y bulimia. El texto se publicó el 28 de mayo del presente año en una Revista Digital de Psicología Científica. Les incluyo el enlace directo para que puedan accesar fácilmente.
Enlace:

viernes, 4 de diciembre de 2009

En el Espejo con Lacan. A 60 años de la Presentación del Estadio del Espejo de Jesús M. Ramírez Escobar.

Resumen del Artículo: En este trabajo se presenta un análisis del texto: “El estadio del espejo” de Jacques Lacan de 1966, abordando los hechos históricos que rodearon la presentación original de este texto en 1949 y los fundamentos teóricos que se pueden rescatar ya sea desde la filosofía de Levinas como en las enseñanzas de filosofía hegeliana de Kojève en Paris; a su vez, mediante un recorrido textual se observarán las ideas que se prestaban en la psicología en aquel tiempo a través de aportaciones de la psicología cognitiva de Wallon y Bühler. Con la finalidad de demostrar que la alteridad es parte constitutiva de la formación del Sujeto. Les dejo el enlace para que puedan consultar un buen texto referente a las cuestiones lacanianas.

Fuente de: psikeba.com.ar

http://www.psikeba.com.ar/articulos2/JRE-Lacan_Estadio_del_espejo.htm

jueves, 3 de diciembre de 2009

El DSM y los Trastornos de la Personalidad de Juan Pablo Lucchelli.

¿Qué importancia tiene el psicoanálisis en el DSM? ¿Será conveniente que el DSM retire cualquier concepto que tenga que ver con el psicoanálisis? Sin duda un tema polémico acerca de la importancia del psicoanálisis en el DSM y la CIE. A continuación les presento un artículo que se ha publicado en la Revista Digital Virtualia sobre los temas antes mencionados. En este Blog; existe un enlace del lado derecho de su pantalla de la Revista para que puedan consultar el texto. Es sin duda un "comentario crítico de las investigaciones preparatorias del próximo DSM V, en el que se muestra que el cambio de fundamentos y de método (con uso de escalas comportamentales y neurobiológicas) para establecer las clasificaciones permitirían dar un paso más en el intento de eliminar el psicoanálisis del campo médico y psicológico" (Lucchelli, 2008). Esperemos al nuevo DSM-V; para observar los cambios realizados en dicho libro y así distinguir la conceptualización y teorización tanto psiquiátrica-psicológica como psicoanalítica.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Cronología de Jacques Lacan [I].

Para todos aquellos lectores apacionados del psicoanálisis lacaniano y para aquellos que aunque no comparten sus ideales so pena de que su cultura seguirá creciendo; les escribiré cada semana una fecha importante en la vida de Jacques Lacan. Esta cronología la podrán consultar en el Diccionario Introductorio de Psicoanálisis Lacaniano del autor Dylan Evans. De cualquier forma para los que no lo quieran adquirir yo les propongo esta opción. Esta cronología comenzará en el año de 1901 y terminará en 1981. Espero les agrade y la esperen cada miércoles en este blog psicoanalítico.
Cronología:
1901 : Jacques-Marie Émile Lacan nace en París el 13 de abril, como primogénito de Alfred Lacan y Émilie Baudry.

martes, 1 de diciembre de 2009

21 Gramos de Gustavo Fuentes Fuentes.

¿Recuerdan el filme cinematográfico 21 gramos? Espero que sí. Este pequeño artículo es una perspectiva desde el punto de vista psicoanalítico de dicha película. Espero sea de su agrado.
No solo basta con querer. Decir yo quiero, se vuelve insuficiente al afrontar la vida. Para que las cosas se realicen, se necesita de mucho más que simplemente querer,parece que eso es lo que descubren y muestran de manera dolorosa cada uno de los personajes de la cinta 21 gramos. Freddy, el hijo de Jack, del anhelo pasa al resentimiento, solo quiere un pequeño regalo de su padre, y lo que descubre, es que éste, no cumple lo que promete, y que dentro de él, se alimenta día con día, un resentimiento, hasta que finalmente, una mañana,la promesa incumplida, deja su lugar a un hamster. Marianne, la madre de Freddy, no sólo le basta con desear que el hombre que ama y padre de sus hijos permanezca a su lado, aún en las peores circunstancias se esfuerza, resuelve problemas y ayuda a Jack, sin embargo,todo esto, no alcanza para satisfacer su deseo, porque Jack, piensa de una manera totalmente distinta, siente que su deber es cumplir su castigo, y no estar cerca de su familia como quiere Marianne. Mary, esposa de Paul, parece que lo único que desea en la vida, es tener un hijo, sin embargo, precisamente eso no ha sido posible hasta ahora. La relación con Paul, solo le importa en la medida que le ayuda a cumplir su deseo. Paul, desea algo más sencillo, seguir vivo. Sin embargo, su corazón quiere detenerse ya, esto lo obliga a desear su vida más que nunca, a luchar para mantenerse respirando, a buscar un transplante, la operación se realiza, pero existe algo en él que le impide seguir viviendo, justo ahora que encontró a una mujer de la que se ha enamorado y que espera lo inesperado para él, un hijo. Cristi recibe dos llamadas que cambian para siempre su vida, la primera es de su esposo, avisándole que se encuentran cerca de la casa y que en algunos minutos se reunirán de nueva cuenta, alcanza a escuchar por última vez a sus dos hijas jugando con unas palomas que emprenden el vuelo. Instantes después, todo es distinto, Cristi sabe que tiene que ir al hospital porque le atropellaron la vida. Descubre que las cosas dieron un giro inesperado, nunca serán igual, dentro de su dolor, reconoce que la muerte apareció de manera implacable para arrebatarle en un segundo, su felicidad, las drogas le ayudan a evitar por algunos ratos el dolor en el que siente que se ahoga. Dentro de la consternación, decide que una parte de su esposo permanezca con vida en el cuerpo de otra persona, así, el corazón de éste hombre encuentra lugar en el cuerpo de Paul, cuando Cristi siente que lo ha perdido todo, la sorpresa irrumpe otra vez, pero en ésta ocasión, a su favor, se encuentra con lo que no esperaba, un amor y un hijo. Jack vive 16 años entrando y saliendo de prisión, los motivos son múltiples, todos relacionados con drogas, robos, y otros delitos. Sin embargo, su comprensión en éste difícil recorrido, no se atrofia, lo acompaña en todo momento, y lo lleva a una conclusión que le permite intentar reconstruir su vida una vez más, después que la desesperación lo azota y lo lleva a pensar que no tiene sentido seguir vivo. Jack descubre, que las verdaderas razones que lo orillaron a vivir al margen de la ley, no tienen nada que ver con los delitos por los cuáles ha estado preso, en ninguno de los expedientes que fueron elaborados para su ingreso al penal, aparece lo que Jack descubre en prisión después de haber matado con su camioneta a un hombre y sus dos hijas, Jack entiende, de golpe, que todo lo que le sucede tiene que ver con el infierno que lleva dentro. Comprende con mucha rabia que Jesús (su Dios) no lo puede acompañar en las profundidades de su personalidad. La culpa lo atormenta, lo que le sucede no le permite ver que la fatalidad y la tentación, configuran una combinación siniestra en su contra, conduciéndolo a una peligrosa recaída. Su deseo de salir adelante y tener una vida mejor no fue suficiente,como el resto de los personajes se encuentra solo consigo mismo, y si bien es cierto que la cercanía con los demás le ayuda a no desplomarse por completo, le llevará casi veinte años darse cuenta que la única compañía que ha tenido en la vida es el infierno que vive junto con él, (en éste momento recuerdo nuevamente el texto freudiano de: “ Más allá del principio del placer”). Me parece que la única alternativa que pudiera tener Jack, es adentrarse en su interior y conocer su infierno, hacerlo hablar, como lo realizó Sera, la protagonista de adiós a las Vegas, para poder entenderse, y entonces sí, construir otra alternativa.