jueves, 24 de junio de 2010

Pasiones del Espíritu. Vida de Sigmund Freud.

Sin duda una de las recomendaciones bibliográficas que les puedo incluir en este blog; es el libro que lleva por nombre: Pasiones del Espíritu cuyo autor Irving Stone nos muesta a un Sigmund Freud lleno de fantasmas y ataduras de las que uno no se imagina. Además de un claro lenguaje y un entusiasmo abismal para con la vida, Freud renace de las cenizas como ave fénix para reencontrarse con el creador de una de las teorizaciones que ha y seguirá dejando huella. Su nombre es el Psicoanálisis. Les incluyo el texto de la contraportada para que lo lean y disfruten de un buen texto.

"¿Sigmund Freud fue un genio? ¿Un pensador revolucionario? ¿Un clarividente asomado al foso de la locura? ¿O acaso, simplemente, un hombre guiado por las pasiones del espíritu? Único en la investigación del mundo psicológico, Freud desentrañó el misterio de la mente a través de caminos propios, áridos y difíciles. En pugna con los prejuicios arraigados de algunos sectores de la sociedad, brindó claves precisas para rescatar a los hombres del desolado universos de sus neurosis. Como trágica paradoja, exiliado en Londres a causa del nazismo, asisitó al éxito económico de varios discípulos desde la módica platea de un piso alquilado. Un Sigmund Freud perseverante e incansable en el combate contra el sufrimiento psíquico adquiere en este libro la dimensión de un gigante del pensamiento. Con esta biografía novelada monumental, Irving Stone ofrece un retrato ameno, apasionante y profundamente humano de la figura extraordinaria del fundador del psicoanálisis" (Contraportada del libro).


Imagen de: mercadolibre.com.ar




domingo, 20 de junio de 2010

¡Adiós Compañero Monsiváis!


No hace mucho, algunos días para ser exactos; la muerte del gran literato José Saramago nos dejó un mal sabor de boca puesto que -personajes como ellos- nos hacen inmiscuirnos en la fuente inagotable de la cultura. Pero ahora, nos tocó vivir otra muerte más; sin duda la de un excelente escritor: Carlos Monsiváis. Enseguida les presento la nota periodística sobre el suceso.


MÉXICO (AP).- Los intelectuales y otras figuras mexicanas dijeron el domingo que el país sufrió una pérdida irreparable con la muerte del escritor Carlos Monsiváis, ocurrida la víspera. Se celebró una ceremonia en memoria del también ensayista, periodista y crítico mexicano en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, un honor reservado para las máximas figuras culturales del país. ``Será más difícil entender nuestros tiempos sin sus contribuciones'''', dijo la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar. Durante la ceremonia del domingo, varios activistas cubrieron el ataúd de Monsiváis con una tela del orgullo gay, antes de poner encima una bandera mexicana. Monsiváis fue un conocido defensor de derecho de los homosexuales, pero siempre se mantuvo reservado sobre su propia preferencia sexual. El ensayista prolífico fue autor de numerosas crónicas y columnas en los principales periódicos de la historia reciente, así como un activista y crítico irónico del gobierno mexicano. Falleció el sábado a los 72 años por insuficiencia respiratoria, tras permanecer hospitalizado durante dos meses y medio. El escritor recibió por la noche un homenaje de cuerpo presente en el Museo de la Ciudad de México. El féretro fue recibido con aplausos por funcionarios, intelectuales, escritores y admiradores de Monsiváis.


Fuente de: diario de yucatán.com.mx
Imagen de: madrimasd.org


jueves, 10 de junio de 2010

Parafilias y Cine.


La revista algarabía en su número 69 nos presenta un artículo interesante sobre alguna de las parafilias (patrón de comportamiento en el que la fuente de exitación o placer sexual no proviene de la cópula misma, sino de alguna otra actividad, objeto o circunstancia) que se relacionan con los filmes cinematográficos. Aquí las parafilias, su definición breve y la película:


Acrofilia: exitarse por las alturas, personas o lugares altos -véase el final de Sólo con tu pareja (1992).


Acrotomofilia: preferencia sexual por personas con miembros amputados -véase la película Crash: extraños placeres (1996).


Apotemnofilia: tener fantasías sexuales sobre la pérdida de un miembro del propio cuerpo -véase la película Quid Pro Quo (2008).


Formicofilia: práctica de obtener placer sexual del picoteo de las hormigas -como en la película Antz (1999).


Ginemimetofilia: estimulación sexual conseguida por el hombre actuando un papel femenino -véase la película Tootsie (1979).


Fuente: Revista Algarabía #69 año IX junio del 2010 Págs. 51 - 53.
Imagen de: parafilias.wordpress.com

lunes, 7 de junio de 2010

Apuntes Breves (1° Clase) para el Círculo de Lectura Introductorio.


Los siguientes apuntes los he preparado en especial para los que asisten al círculo de lectura introductorio del Psicoanálisis con un servidor. Esperando de cualquier forma que a todos los demás les ayude en algo. Cabe destacar que son únicamente puntos importantes cuya redacción no concuerda con una gramática bien definida.


Antecedentes Históricos.

S. XVIII

Precursores:

Leibniz (idea principal: el inconsciente).

Schopenhauer (ideas principales: represión y resistencia).

Goethe (tradición científica romántica alemana).

Helmholtz (idea principal: inferencia del inconsciente).

Darwin (idea principal: la cuestión evolucionista como el instinto de muerte).


La influencia freudiana se debe a dos tradiciones antagónicas:

1) Romántica (misticismo).

2) Mecanicista (cienficismo).


Vida de Sigmund Freud.

Nace en el año de 1856.

Muere en el año de 1939.

Nace en Freiberg Moravia y se muda a Austria (Viena).

Trabajó en hospitales para después atender en la práctica privada.

La cocaína la utilizaba como una influencia tranquilizante para el organismo.

1870 a 1890 - surge la amistad con J. Breuer, termina con la misma y surge una nueva con Fliess (ambos médicos).

1885 - ...beca en París... estudió con charcot...emplea la hipnósis y la relación que tiene ésta con la histeria.

1895 - escribe junto con Breuer "estudios sobre la histeria"...trabajo que sin duda da paso al psicoanálisis.

1897 - S. Freud comienza una especie de autoanálisis al ladao de Fliess, pero en 1900 y años posteriores se da la ruptura entre estos dos personajes.

1900 - a la muerte de su padre Freud escribe la "interpretación de los sueños".

1909 - asiste a la universidad de Clark por invitación de G. Stanley para platicar sobre su teoría... y en años posteriores su fama seguiría.

1923 - se le descubre cáncer en la boca. Gracias a ello tuvo una operación, misma en la que le tuvieron que reconstruir la boca.

1938 - los nazis invaden Austria y queman toda la literatura de S. Freud. Jones y Marie Bonaparte lo ayudan para irse a Inglaterra.

1939 - Fallece S. Freud y en Austria cuatro de sus hermanas murieron a mano de los nazis.


Imagen de: biografiasyvidas.com

martes, 1 de junio de 2010

1° Aniversario del Blog Diario Psicoanalítico.


En primer lugar quiero agradecer a todos los seguidores del Blog; ya que como fieles del mismo, éste ha cumplido su primer año. También agradezco a los lectores y a los visitantes por estar inmersos en lo que creo yo, nos apaciona. Y... como lo prometido es deuda dirían por ahí; les anexo el link del nuevo sitio de internet creado especialmente para compartir con todos ustedes: artículos, libros, páginas de interés al igual que blogs que nos hablan precisamente del psicoanálisis. También podrán darse cuenta que todos los archivos que estan incluidos en el sitio son de fácil acceso y descarga para sus computadoras. Son más de 50 escritos y seguirán siendo más. Además de este sitio que es complemento del Blog les he incluido algunos cambios para su mejoramiento. Sin más por el momento y esperando sea de su agrado todo este trabajo quedo de ustedes como su servidor y amigo. ¡Muchas Gracias por seguir haciendo posible este Blog!

Imagen de: campopsi.com.ar