martes, 25 de enero de 2011

Conferencia: T. de la Transferencia.


El psicoanalista Héctor Escobar impartirá una conferencia titulada "Teoría de la Transferencia". Lo que se analizará será:

-Construcción de la teoría de la transferencia en la obra de Freud.
-La concepción dinámica de la transferencia.
-La concepción estructural de la transferencia.
-Transferencia y fantasma.
-Transferencia y deseo del analista.
-Interpretación y transferencia.
Las lecturas recomendadas son: La dinámica de la transferencia y Recordar, repetir, reelaborar de Freud, e Intervención sobre la transferencia de Lacan.
La conferencia será en la sede de Dimensión Psicoanalítica, Palenque 461. Col. Narvarte, México, D.F. Teléfonos: 5575-5263, 5559-3175, Tel / Fax: 5575-2718.

Si vives en la ciudad de México o tus actividades te lo permiten no faltes. LA ENTRADA ES LIBRE.
Imagen de: esacademic.com


lunes, 17 de enero de 2011

¿Nuevo Psicoanálisis?

El libro que lleva por título ¿nuevo psicoanálisis? es la actual recomendación de un servidor para los lectores del blog. "Nuestro universo necesita gente que sepa pensar, personas que, si no pueden cambiar el mundo, no permitan que éste a su vez los cambie a ellos. Individuos que se asombren ante los hechos. Seres que piensen que una vida sin examen no vale la pena vivirse alardeando a la filosofía socratiana. Hombres y mujeres que, revolucionarios, sean enemigos de la destrucción y del estatismo por igual. Escépticos llenos de fe. Tolerantes como el acero que permite ser doblado hasta convertirse en círculo sin que sus partículas se separen. Investigadores insatisfechos de la verdad. Videntes como Calcas y Tiresias. Humanos sin enajenación. Fuertes sin autoritarismo. Capaces de amar y decir que no. Poetas y científicos que sepan reír. Los psicoanalistas deberían ser así. [Contraportada del libro: ¿nuevo psicoanálisis; autor Aniceto Aramoni; Ed. DEMAC]". El Dr. Aniceto Aramoni nació en Minatitlán, Veracruz, el 29 de noviembre de 1916. Médico cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM. Psiquiatra y psicoanalista. Fue director del Instituto Mexicano de Psicoanálisis durante varios periodos. Ha participado en diversos foros internacionales en México y Zurich. Imparte seminarios clínicos en el Centro de Estudios y Aplicación del Psicoanálisis de Madrid y en el Instituto Mexicano de Psicoanálsis. Ha colaborado en once libros con otros autores y de sus obras individuales se han hecho diversas ediciones, agotadas desde hace tiempo.
Imagen de: gandhi.com
Las cursivas son mías.

martes, 4 de enero de 2011

Biblioteca de Michel Foucault.

El blog "Psicoanálisis en Extensión" del Dr. Julio Ortega nos ha regalado en versiones fáciles de descarga; algunos libros de vital importancia para todos aquellos que nos dedicamos al trabajo filosófico y psicoanalitico de aquel que llevaba por nombre: Michel Foucault. Los textos fueron publicados el día 15 de diciembre del año pasado. Espero sean de utilidad para todos ustedes.
Imagen de: lunasazules.com