domingo, 29 de agosto de 2010

La Castañeda de Cristina Rivera Garza.


Con motivo del bicentenario-centenario de la independencia y la revolución mexicana respectivamente; les recomiendo el texto número 11 de la serie: "Colección Centenarios". El presente libro pretende en todas sus áreas dar a conocer a los lectores; una narrativa doliente histórico-psicoloógica de los pacientes y administrativos de aquellos quienes estuvieron presentes en el Manicomio General de México. Espero lo disfruten.
"El Manicomio General de México La Castañeda inició su vida pública en medio de las fanfarrias con las que el régimen de Porfirio Díaz inauguró las celebraciones del Centenario de la Independencia de México el 1° de septiembre de 1910. En sus patios y pabellones, en sus talleres y jardines, bajo las sombras de sus castaños, se escribió una historia alterna de la modernización mexicana. Sin heroísmos, desde el lado más doliente de la realidad, esta historia se desarrolló en los diálogos -obsesivos, entrecortados, oscuros- de internos y doctores; comisarios y familiares; policías y licenciados; alrededor del tema de la locura. Todo formaba parte de la conversación: la fe, el sexo, la pobreza, la pérdida, las distintas formas del rencor, los celos, el amor, la política. Ahí donde los médicos intentaban componer una figura profesional, traduciendo lo que escuchaban a los términos de la incipiente psiquiatría, los internos lograron con frecuencia transmitir sus experiencias personales con el padecimiento mental. El lenguaje de la calle se introducía, así, a los diagnósticos institucionales. El veredicto familiar. La versión más intima. La Castañeda permaneció abierta durante 58 años y cumplió con diversas funciones sociales: un hospital, un lugar de cobijo, una cárcel apenas disfrazada, una última oportunidad, un archivo... Una ciudad de juguete. Una metáfora de los tiempos por venir. Un futuro que ya nos alcanzó". [Contraportada del Libro].

Imagen de: 4.bp.blogspot.com

miércoles, 11 de agosto de 2010

Carta Suicida a Leonard Woolf de Virginia Woolf.


Les incluyo una de las últimas cartas que escribió Virginia Woolf a su esposo antes de que se suicidara. Agradecemos todo lo que Virginia aportó a la literatura del comportamiento humano, - cuyas raíces al igual que el creador del psicoanálisis- se encuentran en la infancia; basándose en lo histórico-emocional de cada uno de los sujetos.


Querido:

Estoy segura de que estoy enoloqueciendo otra vez. Creo que no puedo pasar por otra de esas espantosas temporadas. No podré recuperarme esta vez. Empiezo a oír voces y no puedo concentrarme. Así que estoy haciendo lo que creo que es lo mejor. Tú me has dado la mayor felicidad posible. Has sido lo mejor que nadie puede ser en todos los aspectos. No hay otras dos personas que puedan haber sido más felices hasta que esta terrible enfermedad apareció. No puedo luchar más. Sé que estoy destrozando tu vida, que sin mí podrías trabajar. Y sé que lo harás. Ya ves, que ni siquiera puedo escribir esto bien. No puedo leer. Te quiero decir que es a ti a quien debo toda la felicidad de mi vida. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirte que... todo el mundo lo sabe. Si alguien pudiera haberme salvado, habrías sido tú. No me queda nada excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir destrozando tu vida por más tiempo. No creo que dos personas pudieran haber sido más felices de lo que lo hemos sido nosotros. [Virgina Woolf].


Fuente de: Revista Algarabía No. 71 pág. 51. Año X.
Imagen de: 3.bp.blogspot.com

lunes, 2 de agosto de 2010

Exposición Fotográfica del Manicomio General de México: "La Castañeda".


Una de las recomendaciones para estos próximos meses; es sin duda, la exposición acerca de la locura. Imágenes, documentos y narraciones visuales de más de 70 mil internos que habitaron el manicomio La Castañeda serán expuestas en el Museo Archivo de la Fotografía, a partir del próximo 6 de agosto. La muestra “La Castañeda Imágenes de la locura 100 años después” está conformada por material de la Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del acervo del Archivo Manuel Ramos y de colecciones particulares, informó la Secretaría de Cultura del DF en un comunicado. El imponente Manicomio General, conocido popularmente como La Castañeda, se ubica en lo que antes llamaron pueblo de Mixcoac y fue mandado a construir por el general Porfirio Díaz en 1878. La construcción del Hospital en el que murieron algunos enfermos, estuvo liderado por Eduardo Liceaga, Miguel Alvarado y José Govante. El proyecto del manicomio debía contar con todos los adelantos arquitectónicos y la más moderna tecnología médica. Destaca que antes de ser un centro para enfermos mentales, el terreno donde se construyó dicho hospital era la la hacienda La Castañeda, que perteneció a Don Ignacio Torres Adalid y quien estableció un lugar de reunión para todas aquellas personas que durante los fines de semana intentaban distraerse de las labores cotidianas. El aire puro tenía dotes terapéuticas, daba el reposo y la tranquilidad tan necesarios en un ambiente citadino, mismo que cambió con el levantamiento del hospital. La exposición estará abierta al público del 6 de agosto al 14 de noviembre de 2010 en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala 34, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Entrada libre.


Imagen de: photobucket.com
Referencia de: