Imagen de: nocturnar.com
lunes, 31 de diciembre de 2012
FELIZ AÑO NUEVO 2013.
Agradezco a cada uno de los seguidores y lectores de este blog todos los comentarios positivos que me han hecho llegar. Con este preámbulo les deseo un excelente feliz 2013 a todos ustedes. Que sea lleno de éxitos.
lunes, 19 de noviembre de 2012
Estructuras Clínicas y Psicoanálisis.
Esta vez les recomiendo la lectura del texto "Estructuras Clínicas y Psicoanálisis" del autor Joël Dor editado por Amorrortu E. El siguiente libro nos muestra las consecuencias de establecer un diagnóstico mal elaborado además de la importancia que tiene el mismo; para con el futuro tratamiento y su relación con el pronóstico. Las tres estructuras básicas que se proponen son: la perversión, la histeria y la obsesión. Es una lectura freudo-lacaniana que se presenta como axioma de la verdadera conciencia psicoanalítica. A continuación les dejo el índice general como introducción a la lectura del presente libro.
Índice General
Diagnóstico y Estructura
a) La noción de diagnóstico en psicoanálisis
b) Síntomas, diagnósticos y rasgos estructurales
c) La función paterna y las estructuras clínicas
La Estructura Perversa
a) El punto de vista freudiano sobre las perversiones
b) El puto de anclaje de las perversiones
c) Diagnóstico diferencial entre las perversiones, la histeria y la neurosis obsesiva
d) El perverso y la ley del padre
e) La madre fálica
f) Nuevo diagnóstico diferencial entre las estructuras neuróticas y las perversiones
La Estructura Histérica
a) Estructura histérica y lógica fálica
b) Los rasgos de la estructura histérica
c) La mujer histérica y su relación con el sexo
d) La histeria masculina
e) La relación con el sexo en el histérico masculino
La Estructura Obsesiva
a) La problemática obsesiva
b) Los rasgos de la estructura obsesiva
c) El obsesivo, la pérdida y la ley del padre
d) El obsesivo y sus objetos amorosos
Imagen de: casadellibro.com
c) Diagnóstico diferencial entre las perversiones, la histeria y la neurosis obsesiva
d) El perverso y la ley del padre
e) La madre fálica
f) Nuevo diagnóstico diferencial entre las estructuras neuróticas y las perversiones
La Estructura Histérica
a) Estructura histérica y lógica fálica
b) Los rasgos de la estructura histérica
c) La mujer histérica y su relación con el sexo
d) La histeria masculina
e) La relación con el sexo en el histérico masculino
La Estructura Obsesiva
a) La problemática obsesiva
b) Los rasgos de la estructura obsesiva
c) El obsesivo, la pérdida y la ley del padre
d) El obsesivo y sus objetos amorosos
Imagen de: casadellibro.com
lunes, 12 de noviembre de 2012
domingo, 7 de octubre de 2012
Recomendación Bibliográfica.
Veronika decide morir. Libro de Paulo Coelho editado por la editorial Grijalbo es sin duda la recomendación bibliográfica para los lectores de este blog. La narrativa es muy sencilla y deja una práxis educativa y simbólica del significado de "locura". Muy rápido de leer. Espero que les guste.
Imagen de: 4.bp.blogspot.com
lunes, 17 de septiembre de 2012
jueves, 13 de septiembre de 2012
martes, 14 de agosto de 2012
domingo, 15 de julio de 2012
Los Renglones Torcidos de Dios.
Este es el primer video de 13 de una película que me parece es una especie de poesía en lo que se refiere a la actividad de la Psicosis y sobre todo al sistema manicomial de hace algunos años. Recomiendo estudiar el Seminario 3 de Lacan sobre "Las Psicosis" y dos textos Freudianos llamados: "Neurosis y Psicosis" y "La Pérdida de Realidad en la Neurosis y la Psicosis" que se encuentran en el Tomo XIX de Amorrortu Editores como complemento a la producción cinematográfica.
"Los renglones torcidos de Dios es una novela publicada en 1979 por Torcuato Luca de Tena. En ella se relata la historia de Alice Gould, una detective que se interna en un hospital psiquiátrico siguiendo las pistas referentes a un caso de homicidio.
Con la finalidad de documentarse adecuadamente, el autor se internó durante 18 días en una institución psiquiátrica, donde convivió directamente con enfermos mentales que sirvieron de base para la creación de los personajes de la obra. La profunda influencia de sus experiencias dentro del hospital psiquiátrico inspiró la dedicatoria del libro:
- "Los renglones torcidos de Dios son, en verdad, muy torcidos. Unos hombres y unas mujeres ejemplares, tenaces y hasta heroicos, pretenden enderezarlos. A veces lo consiguen. La profunda admiración que me produjo su labor durante mi estadía voluntaria en un hospital psiquiátrico acreció la gratitud y el respeto que siempre experimenté por la clase médica. De aquí que dedique estas páginas a los médicos, a los enfermeros y enfermeras, a los vigilantes, cuidadores y demás profesionales que emplean sus vidas en el noble y esforzado servicio de los más desventurados errores de la Naturaleza".
Existe una versión cienematográfica de esta obra, con idéntico título, dirigida por Tulio Demicheli y protagonizada por los actores mexicanos Lucía Méndez (como Alicia Gould), Gonzalo Vega, Mónica Prado, Manuel Ojeda y Alejandro Camacho. Don Torcuato Luca de Tena colaboró personalmente en la realización del guion. La película apareció en México en 1983".(*)
(*) Fuente de: Wikipedia.
martes, 3 de julio de 2012
El Establecimiento de "El Seminario" de Jacques Lacan.
Les propongo este texto a todos aquellos que quieran introducirse en el ambiente psicoanalítico lacaniano y también a los que ya tienen experiencia en el mismo. Puedes descargarlo a tu computadora.
jueves, 28 de junio de 2012
miércoles, 13 de junio de 2012
jueves, 31 de mayo de 2012
El Túnel.
Recomendación bibliográfica: "El túnel (1948), del argentino Ernesto Sábato, es una de las grandes novelas sudamericanas de este siglo, cuyo ecos recogieron pronto en Europa Graham Greene y Camus. El relato, montado con los recursos de la novela policial, desarrolla un personaje que revela su psicología introspectiva e impone al lector un análisis de la desesperanza. El protagonista, Juan Pablo Castel (pintor de profesión), persigue inútilmente lo inalcanzable, que no es sino el regreso a la infancia, simbolizada en la ventana de un cuadro, motivo reiterado largamente en la narración". [Contraportada del libro]. Libro que no puedes dejar de leer.
Imagen de: 2.bp.bolgspot.
Imagen de: 2.bp.bolgspot.
jueves, 17 de mayo de 2012
domingo, 6 de mayo de 2012
Sigmund Freud.
"Médico austríaco (Freiberg, hoy Príbor, Moravia 6 de mayo de 1856 - 23 de septiembre de 1939). Con el descubrimiento del psicoanálisis, Freud inaugura un nuevo discurso que procura dar un estatuto científico a la psicología. En realidad, lejos de agregar un capítulo nuevo al dominio de las ciencias llamadas positivas, introduce una captura radical con lo que después se llamará las ciencias humanas y también con lo que constituía hasta entonces el centro de la reflexión filosófica, es decir, la relación del hombre con el mundo" (Vandermersch, 2004). Un pequeño homenaje recordando tu nacimiento en un día como hoy.
Imagen de: dibujando.net
sábado, 21 de abril de 2012
viernes, 13 de abril de 2012
Expediente 19-69.
Quiero agradecer a mi amiga Violeta por compartir el siguiente video que van a ver. Es un video lleno de magia psicológica. Espero lo disfruten. Este cortometraje fue realizado por compañeros en el taller de cine del maestro Jorge Ramírez Pardo. Una felicitación a todos ellos y un agradecimiento por hacérmelo llegar.
martes, 10 de abril de 2012
domingo, 8 de abril de 2012
Con amor, tu hija.
Con amor, tu hija de Jorge Alberto Gudiño Hernández (Ed. Alfaguara); es la recomendación bibliográfica que hago a mis lectores del blog. Es un libro en el que se plasma el asunto del incesto visto desde una perspectiva distinta a la de la tragedia griega. Simplemente quiero comentarles que desde hace tiempo no leía un libro en el que la simplicidad de la narrativa, la sensualidad con la que se expresa el autor y la originalidad de un mismo tema planteado en un contexto actual; dejan a cualquier lector con un muy agradable sabor de boca. Creo que desde la portada ya se nos deja ver un éxito rotundo.
Imagen de: 3.bp.blogspot.com
A continuación anexo el texto de la contraportada del libro:
Emily vuelve a ser la pequeña que juega a esconderse de la mirada de su padre. Es el más primitivo de los juegos, el que exige la complicidad del adulto para poder funcionar. "Emily y yo jugamos, sólo que ambos estamos conscientes del juego".
Un famoso escritor se ha instalado en una isla paradisíaca. Como cada año, Emily, su hija, ha venido a visitarlo. Pero esta vez viene acompañada de Antonia. De inmediato se despiertan las pasiones: ella es joven, bella y sobre todo, accesible. Así es que comienza a espiarla, agazapado tras unos lentes oscuros y un deseo al acecho. Pero mirar a Antonia implica mirar a Emily y, hacerlo, obliga a comparar: su hija es mucho más bella que su amiga y ése es un pensamiento que no debería tener lugar... aunque los deseos no suelen estar bajo nuestro control... mucho menos si son correspondidos.
Con amor, tu hija es una invitación para el lector que se atreve a romper sus propios tabúes.
sábado, 7 de abril de 2012
Día Mundial de la Salud.
Hoy celebramos el Día Mundial de la Salud, se celebra el 7 de abril todos los años para conmemorar el aniversario de la fundición de la Organización Mundial de la Salud en 1948.
Fuente: ed. mm.
Imagen de: omsmso.gif
domingo, 1 de abril de 2012
Salvador Dalí ¿genio?
Les invito a que vean el primer vídeo de varios (ocho en total) de la biografía de Salvador Dalí. Los demás vídeos los podrás ver en YouTube. Espero los disfrutes.
miércoles, 7 de marzo de 2012
sábado, 3 de marzo de 2012
domingo, 19 de febrero de 2012
La Cuestión de lo Infantil.
La psicología infantil como inclusión en los procesos mentales nos deja ver
muy en claro la petición filosófica que recae en sí un ambiente fastuoso e
incluso inadvertido. Recordemos las palabras de Freud en sus escritos cuando
dice lo siguiente: “…los niños son los
filósofos…” frase que nos deja un excelente parámetro de adecuación a la
filosofía misma; y es que plantearse en la cuestión infantil un saber que no es
sabido —diría Jacques Lacan— sino por aquellos pequeñines que parten del axioma
la cuestión del análisis crítico y su famosa pregunta ¿por qué? es sin duda
replantearse cuestiones discursivas más allá de la punta del iceberg. Estar en
contacto con la psicología infantil no es sencillo. Cada día se presenta en la
clínica un caso distinto y con retos que de antemano deberán afrontarse con
todo el esfuerzo encaminado para abordar cualquier situación adversa. Sirva
esto como un anclaje en el camino del desarrollo humano pero desde el punto de
vista mental y no cronológico. No olvidemos que en cierta medida nuestra edad
no corresponde a nuestros procesos mentales; de ahí que afrontar un desarrollo
psicológico sea más complejo que la misma edad física. Sea más complejo que el
conocimiento que se tenga de los teóricos y que si bien nos proporcionan
herramientas muy importantes; no nos dan la panacea de aquello que llamamos la
infancia. Para muestra basta un botón; basta leer con atención el caso Juanito
para darnos cuenta de que la infancia en sí encierra algo más allá de lo
conocido. Con esto quiero citar a Freud a propósito del historial de Juanito: “el pequeño demuestra aquí una claridad
realmente superior”. Cita que hace referencia cuando Hans afirma que no
tendrá más miedo. Esto se liga cuando en el Apéndice al análisis del pequeño
Hans se advierte lo siguiente: “ninguno
de esos temores se cumplió. El pequeño Juanito lucía brillante juventud de 19
años. Aseveró hallarse totalmente bien y no padecer de males ni inhibiciones.
No sólo había pasado sin daño la pubertad, sino que había superado una de las
más difíciles pruebas para su vida afectiva. Sus padres se había divorciado, y
cada uno de ellos concertó un nuevo matrimonio”. A veces creemos como
analistas o psicólogos que alcanzaremos a comprender su infinita sabiduría pero
creo que cada día más lo demuestran las estadísticas que esto no es así. De
cualquier forma nos preguntamos ¿podemos ayudar a los pacientes infantes en
algo? La respuesta es sencilla. Desde mi punto de vista creo que no estamos
aquí para ser los altruistas de nuestros pacientes sino que somos y digo una
vez más desde el contexto del ser; somos capaces de acompañar a esos infantes
en algo. Tenemos que tener la capacidad para involucrarnos en su saber; ya que
de alguna forma observamos sus conductas. Necesitamos involucrarnos en su
lenguaje y en su simbolismo. Y con esto cito a Lacan: “observen que no sólo podemos captar el paso de lo imaginario a lo
simbólico en este punto, hay muchos otros, de toda clase. Vemos cómo se va
estableciendo poco a poco un paralelo entre la observación del hombre de los
lobos y la de Juanito, y podemos comparar las vías por las cuales, en uno y
otro caso, se aborda la imagen fóbica. Todavía no hemos delimitado su significación,
pero para hacerlo, primero es preciso recurrir a la experiencia de su abordaje
por parte del niño. En el hombre de los lobos, es claramente una imagen, sin
duda, pero una imagen que se encuentra en un libro de imágenes, y el objeto
fóbico es ese lobo surgido del libro. Esto tampoco falta en Juan. En su libro
de imágenes, en la misma página donde se encuentra la imagen que él mismo nos
muestra, la de la caja roja donde la cigüeña trae a los niños, es decir el nido
de cigüeñas en lo alto de la chimenea, figura como por casualidad un caballo al
que le están poniendo herraduras. ¿Qué encontramos a lo largo de toda esta observación?
Encontraremos, pues buscamos, estructuras que intervienen en una especie de
movimiento rotatorio de esos instrumentos lógicos…la solución. ¿La solución de
qué?” yo diría la solución de la búsqueda de un simbolismo que nos
proporcione alcanzar el saber no sabido del infante para que su destino de vida
sea acorde con su misma filosofía. Por tanto aquello que determinamos infancia
deberá determinarse en un sinónimo llamado simbolismo infantil que coadyuve los
esquemas universales de la infancia en sí; para alcanzar con ello una
determinación invaluable de lo que el nudo borromeo nos presenta con anclaje
entre lo real, lo simbólico y lo imaginario. Nuestro acaecer cerebral está ávido
de involucrarse en ese rol triádico que le permita transitar al sujeto de
manera distinta y porqué no hasta feliz. Sirva esta pequeña reflexión alcanzar
en los analistas infantiles un mejor conocimiento de sí mismos y del simbolismo
de sus pacientes.
Referencias:
Freud, Sigmund (1909). Análisis de la fobia de un niño de cinco años (el
pequeño Hans). Amorrortu Editores.
Imagen de: fort-da.org.
domingo, 8 de enero de 2012
Asesinos Seriales por Avril Parrillat.
Les anexo un pequeño resumen que aparece en la Revista Algarabía de enero del presente año sobre los Asesinos Seriales cuya temática se encuentra relacionada con el lado oscuro de la mente humana. Una invitación a que lo lean completo.
¿Qué hace funcionar a la mente humana? ¿Somos en ocasiones, presas de nuestros instintos, placeres y obsesiones? ¿Son los vicios malos hábitos tan difíciles de quitar que pueden convertir en asesino a alguien? Usted, ¿sería capaz de matar? Y, en ese caso, ¿cómo podría justificarse? Éstas y otras preguntas nos llevan a cuestionarnos: ¿Qué es un asesino en serie? ¿Qué lo motiva a serlo? y, sobre todo, ¿por qué si entendemos que desde cualquier punto de vista alguien así es un monstruo, el tema nos genera tal fascinación?
El término Asesino Serial o Asesino en Serie, se refiere a todo individuo que comete tres o más asesinatos en un lapso mayor a 30 días; incluido un periodo de enfriamiento entre uno y otro, y cuya única motivación es la gratificación psicológica y/o sexual que dicho acto le proporciona. No hay que confundirlo con el asesino múltiple, que comete el asesinato de más de una víctima en un solo evento.
La expresión en inglés, serial killer (asesino en serie) fue usada por primera vez en 1970 por el agente del FBI Robert Ressler. Desde los años 30, el director de la policía alemana Ernst Gennat ya había acuñado el término Serienmörder en un artículo sobre Peter Kürten (llamado el vampiro de Düsseldorf), pero fue hasta los años 70 cuando éste se popularizó debido a la publicidad generada por los casos Ted Bundy y David Berkowitz; mejor conocido como el Hijo de Sam.
Para seguir leyendo te recomiendo adquieras la revista o en su defecto consulta la página de internet para completar este breve artículo.
Imagen de: Andrei Chikatilo.
En tejiendo el mundo wordpress.com