martes, 6 de octubre de 2009

Manicomio General de México. Conmemoración a sus 41 años de su demolición.









Definitivamente, el Manicomio General de México; mejor conocido como el 'Manicomio de la Castañeda' sin duda fue un parte aguas en la psiquiatría mexicana e incluso lo fue también en el ámbito médico. Como sabemos, dicho manicomio intentó ser una excelente institución para con los pacientes denominados como 'locos', pero esto iba a durar muy poco ya que después de una catastrofe como la revolución, éste comienza a deteriorarse de tal forma en que ya no se podía ni habitar por sus condiciones adversas. Con todo eso habrá que aclarar que dicho 'manicomio' da la pauta para que médicos psiquiatras se formaran en el ámbito de su profesión y así permitiera la entrada a grandes hospitales psiquiatricos de renombre como el 'Hospital Fray Bernardino Álvarez' entre otros. No cabe duda que si bien el manicomio fue en algunos años fuente de albergue para los más necesitados, también fue, insisto; un parte aguas para la clínica mundial. Con todo esto la Castañeda seguirá teniendo mucho de que hablar.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

TENGO ALGUNAS DUDAS.¿DONDE ESTABA ORIGINALMENTE LA CASTAÑEDA? ¿DESPUES SE RESTAURO Y SE TRASLADO A OTRO LUGAR? ¿DONDE Y CUANDO?

Anónimo dijo...

Soy un apasionado de la historia de mexico y particularmente sobre la castañeda. Tengo fotos e información que con gusto puedo compartir. adiazb@live.com.mx

Anónimo dijo...

LA CASTAÑEDA ESTABA HUBICADA EN EL AREA DE LO QUE HOY ES EL WALL MART DE MIXCOAC

Anónimo dijo...

Más allá de lo que ahora es el Wal Mart, también ocupa lo que ahora es la prepa ocho y las torres de Mixcoac.

Anónimo dijo...

¿Còmo es posible que se haya demolido un
castillo tan imponente?

¿NO ERA MONUMENTO HISTORICO?
¿ALGUIEN SABE QUIEN Y PORQUE LO DEMOLIERON?

CLAUDIA

Anónimo dijo...

En el 68, como todos sabemos, nuestro presidente necesitaba quedar bien con el mundo entero, asi que no solo mato a poblacion estudiantil sino que derrumbo un edificio deplorable con toda la "escoria" de la ciudad, existen muchos mitos al rededor de como termino, oficialmente dicen que se trasladaron a los internos, pero el tio de mi abuelita estuvo trabajando al final, y le dijo que a mas de 5 pabellones de los peligrosos los mataron... la castañeda desaparecio sin dejar registros, ni historiales medicos serios, solo vagos recuerdos de los mexicanos que vivieron ese infierno, la fachada era imponente y arquitectonicamente bella, asi que se restauro, y piedra por piedra se encuentra hoy en el edo de mex. por amecameca... lamentable hecho en la historia de la psicologia de nuestro pais

Angelica dijo...

No es cierto que se hayan perdido los documentos de la Castañeda, de hecho hay varios libros que fueron escritos gracias a la informacion y documentos que hay al respecto. Sin embargo la informacion de que hubo que desaparecer a los Locos peligrosos me sorprende y me aterra porque de esto si, efectivamente no hay testimonio alguno.Si alguien tiene como confirmar este dato deberia hacerlo como denuncia y para que todo el mundo lo sepa.
Angélica Petit de Murat

Publicar un comentario