martes, 9 de junio de 2009

"La Psicología Abaratada".



Para poder inmiscuirnos en los terrenos psicológicos de los individuos como entes únicos e irrepetibles, necesariamente se debe tener acceso al conocimiento conceptual de la palabra psicología. Ahora bien, ¿cómo se le puede definir conceptualmente? Tomaremos en cuenta el concepto que nos propone la autora de un libro de introducción a la psicología llamada Linda Davidoff alrededor de los años 80’s (para ser exacto en el año de 1989) cuya definición de psicología es: “la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales en todos los animales”. Desde mi punto de vista creo que es tanto acertado como comprensible. Por tal motivo doy a conocer este concepto a todas aquellas personas que se dicen saber de psicología y que incluso creen llevar una práctica clínica sin conocer si quiera una definición adecuada y específica de esta área del conocimiento.
Actualmente los individuos se han inmiscuido en una supuesta e imaginaria relación psicólogo-paciente; donde el(la) locutor(a) (de cualquier tipo de medio de comunicación) funge imaginariamente como un psicólogo y el paciente funge como un individuo en el que no habrá más que pagar que una simple llamada telefónica. ¿No será esto una forma de abaratar a la psicología? En mi experiencia muchos de estos seudo-profesionales de la comunicación en lo tocante a la práctica psicológica no saben con exactitud a que se refiere esto. Yo me preguntaría si estos sujetos han estado en alguna entrevista clínica con algún paciente psicótico en el momento de su brote, o con algún criminal en su fase depresiva, o con alguna niña que sufre del síndrome de Rett como nos lo muestra la nosología psiquiátrica-psicológica. ¿Acaso sabrán a que se refiere la palabra nosología e incluso si existe o no el síndrome de Rett? Creo que para poder abordar temas con referencia a las problemáticas de los sujetos, se deberá estar preparado para ello. Si bien, los pacientes llaman por teléfono a algunos individuos de los centros de atención psicológica para un apoyo emocional, éstos que se encuentran detrás del mismo, están totalmente capacitados para dar contención psicológica a aquellos individuos que lo requieren.
Durante la década de los 50’s Jacques Lacan hace referencia a lo que Hegel llamó “la dialéctica del amo y el esclavo en su obra la Fenomenología del Espíritu”. Esta dialéctica es sin duda que el deseo humano es total y absoluto para un deseo de reconocimiento y autoridad sobre otro. “Para lograr el reconocimiento, el sujeto debe imponer a otro la idea que él tiene de sí mismo (Evans, 1998)”. Por ello, una hipótesis a comprobar desde mi punto de vista es que: los locutores que fungen como seudo-psicólogos o incluso como seudo-psicoanalistas pretenden inscribirse en terrenos de una dialéctica hegeliana donde a partir de ello, se demuestre un poder sobre el otro, ese poder de conocimiento y re-conocimiento para que se albergue aún más un rating competitivo hacia con los demás medios de comunicación. Por tal motivo, es importante señalar que estos sujetos antes de promover una dialéctica hegeliana, deberán de indicarles a los ser-hablantes de las problemáticas, que acudan con los especialistas de la salud mental para que éstos a su vez encuentren una cuestión discursiva del analista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario