Con esta parte termino los diferentes conceptos del inconsciente que se establecen en el ser humano. Espero les halla gustado.
La Crítica Fenomenológica a la Noción de Inconsciente.
La formuló de la manera más radical M. Boss, quien encuentra injustificado el procedimiento de razonamiento que Freud adopta para la construcción del inconsciente. En efecto, escribe Freud: "Es necesario, porque los datos de la concienca son en alto grado lagunosos; en sanos y enfermos aparecen a menudo actos psíquicos cuya explicación presupone otros actos de los que, empero, la conciencia no es testigo. [...] Estos actos concientes quedarían inconexos e incomprensibles si nos empeñásemos en sostener que la conciencia por fuerza ha de enterarse de todo cuanto sucede en nosotros en materia de actos anímicos, y en cambio se insertan dentro de una conexión discernible si interpolamos los actos inconcientes inferidos". Según Boss, del análisis de este razonamiento resulta que tanto el juicio de que existe "una lagunosidad en la serie de los actos conscientes", como en el contenido deducido de este juicio que "lo psíquico es en sí inconsciente", se apoyan "en el supuesto científico operante en la ciencia natural según el cual lo real existe siempre y sólo en nexos causales rigurosos y sin brechas entre objetos actualmente presentes". Por lo tanto el inconsciente no es una realidad psíquica, sino un producto del método con el que Freud enfrentó esta realidad. En enfecto, sin el supuesto científico arriba enunciado Freud no habría podido "constatar" la discontinuidad de la vida consciente e "inferir" en consecuencia un sustrato real en el cual encontrar los tan buscados nexos causales libres de lagunas. "Ya que un inconsciente -continúa Boss- en cuanto inconsciente, es por definición incontrolable, sin riesgo se podía concebir que en él estaban todos los nexos causales no fragmentarios que no pueden ser percibidos en la realidad inmediatamente dada, y que sin embargo se consideraban indispensables para poder atribuirle a la psique una realidad propia". Desde el punto de vista fenomenológico el resultado de semejante procedimiento discursivo no es tanto la "comprensión" de la vida psíquica como su "explicación" de acuerdo con el ideal explicativo de las creencias naturales.
Bibliografía: Diccionario de Psicología / U. Galimberti / Siglo XXI.
Imagen de: phiblosopho.blogspot.com
La Crítica Fenomenológica a la Noción de Inconsciente.
La formuló de la manera más radical M. Boss, quien encuentra injustificado el procedimiento de razonamiento que Freud adopta para la construcción del inconsciente. En efecto, escribe Freud: "Es necesario, porque los datos de la concienca son en alto grado lagunosos; en sanos y enfermos aparecen a menudo actos psíquicos cuya explicación presupone otros actos de los que, empero, la conciencia no es testigo. [...] Estos actos concientes quedarían inconexos e incomprensibles si nos empeñásemos en sostener que la conciencia por fuerza ha de enterarse de todo cuanto sucede en nosotros en materia de actos anímicos, y en cambio se insertan dentro de una conexión discernible si interpolamos los actos inconcientes inferidos". Según Boss, del análisis de este razonamiento resulta que tanto el juicio de que existe "una lagunosidad en la serie de los actos conscientes", como en el contenido deducido de este juicio que "lo psíquico es en sí inconsciente", se apoyan "en el supuesto científico operante en la ciencia natural según el cual lo real existe siempre y sólo en nexos causales rigurosos y sin brechas entre objetos actualmente presentes". Por lo tanto el inconsciente no es una realidad psíquica, sino un producto del método con el que Freud enfrentó esta realidad. En enfecto, sin el supuesto científico arriba enunciado Freud no habría podido "constatar" la discontinuidad de la vida consciente e "inferir" en consecuencia un sustrato real en el cual encontrar los tan buscados nexos causales libres de lagunas. "Ya que un inconsciente -continúa Boss- en cuanto inconsciente, es por definición incontrolable, sin riesgo se podía concebir que en él estaban todos los nexos causales no fragmentarios que no pueden ser percibidos en la realidad inmediatamente dada, y que sin embargo se consideraban indispensables para poder atribuirle a la psique una realidad propia". Desde el punto de vista fenomenológico el resultado de semejante procedimiento discursivo no es tanto la "comprensión" de la vida psíquica como su "explicación" de acuerdo con el ideal explicativo de las creencias naturales.
Bibliografía: Diccionario de Psicología / U. Galimberti / Siglo XXI.
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