lunes, 25 de enero de 2010

Ideación Suicida en Población Escolarizada Infantil.


Artículo científico que nos proporciona la revista de Salud Mental editada por el Instituto de Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente ubicada en la Ciudad de México.

Resumen: El suicidio es un problema de salud pública y un fenómeno social que incide sobre el desarrollo humano. A partir de la década de 1970 se observan en nuestro país suicidios en el grupo de infantes y escolares en el rango de edad de cinco a 14 años. Las lesiones autoinfligidas se ubican en el octavo lugar de las causas de defunciones para este grupo etáreo. El comportamiento suicida es un proceso de varias etapas. La primera es la ideación suicida que se refiere a los pensamientos en torno a la propia muerte y es de vital importancia como factor predictor para llegar al suicidio consumado. Aunque existe alguna investigación sobre el tema, ésta es escasa en población menor de 14 años. De ahí que en el presente estudio el objetivo es analizar los factores psicológicos en niños y niñas de 10 a 13 años, a fin de identificar aquellos asociados con la ideación suicida.

Fuente de: Salud Mental Vol. 32 (6): 495 - 502, Nov-Dic 2009. Autores del Artículo: Miranda de la Torres, Ixchel; Cubillas Rodríguez, María José; Román Pérez, Rosario; Abril Valdez, Elva. ISS: 0185-3325. Revista de Salud Mental. Instituto de Psiquiatría Ramón de la Fuente. Ciudad de México.
Imagen de: notipr.com.
Enlace para bajar el artículo completo en formato PDF: http://www.inprf-cd.org.mx/pdf/sm3206/sm3206495.pdf

1 comentario:

Maria dijo...

Buscando datos me encontré tu blog, gracias por difundir el artículo, para prevenir debemos dejar de temer.
Ixchel Miranda de la Torre

Publicar un comentario