miércoles, 23 de diciembre de 2009

Cronología de Jacques Lacan [IV].

1940 : Nace en agosto Sibylle, tercer vástago de Lacan y Marie-Louise.
1941 : Sylvia Bataille, ex esposa de Georges Bataille, da a luz a Judith. Aunque Judith es hija de Lacan, recibe el apellido Bataille porque él está todavía casaso con Marie-Louise. Marie-Louise pide el divorcio.
1945 : Después de la liberación de Francia, se reaunudan los encuentros de la SPP. Lacan viaja a Inglaterra, donde pasa cinco semanas estudiando la situación de la psiquiatría en los años de guerra. Se anuncia formalmente su separación de Marie-Louise.
1947 : Lacan publica un informe sobre su visita a Inglaterra.
1949 : Lacan presenta otro ensayo sobre el estadio del espejo en el XVI Congreso de la IPA en Zurich, el 17 de julio.
1951 : Lacan comienza a conducir seminarios semanales en el departamento de Sylvia Bataille, en 3 rue de Lille. En ese momento Lacan es vicepresidente de la SPP. Está realizando sesiones de tratamiento de duración variable, y la comisión de instruscción sobre la SPP le exige que regularice su práctica. Lacan promete hacerlo, pero continua con sesiones de distinta duración.
1953 : Lacan se casa con Sylvia Bataille y pasa a ser presidente de la SPP. En junio, Daniel Lagache, Juliette Favez-Boutonier y Francoise Dolto renuncian a la SPP para fundar la Société Francaise de Psychanalyse (SFP). Poco después, también Lacan renuncia a la SPP y se une a la SFP. Abre el encuentro inaugural de ésta última el 8 de junio, pronunciando una conferencia sobre "Lo simbólico, Lo imaginario y Lo real". La IPA le informa por carta que su carácter de miembro a esa institución ha caducado, como consecuencia de su renuncia a la SPP. En septiembre, Lacan asiste al XVI Congreso de Psicoanalistas de Lenguas Romances, en Roma; el ensayo que escribe para esa oportunidad ("Función y campo de la palabra y el lenguaje en psicoanálisis") es demaciado largo para ser leído en voz alta, de modo que se distribuye entre los participantes del congreso. En noviembre Lacan inicia su primer seminario público en el Hospital Sainte-Anne. Estos seminarios, que continuarán durante veintisiete años, pronto se convierten en la principal plataforma de la enseñanza de Lacan.
1954 : La IPA rechaza la solicitud de afiliación de SFP. En una carta a Daniel Lagache, Heinz Hartmann le confía que la precensia de Lacan en la SFP es la principal razón de ese rechazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario